domingo, 23 de marzo de 2008

Datos interesantes de los Compendios de 24 (parte 1).



Quizás el compendio de la temporada menos interesante de 24 (la sexta!) no tenía mayor interés dado que la temporada, para efectos de fanaticada de la serie y de los medios de comunicación especializados fue terrible, pero a mí, como buena curiosa de la serie, me resultaba interesante ver qué había por detrás. Malosa y todo.



Y la verdad, el libro del Companion 6 de la Tara Dilullo (Bueno, en éste se firmó como Tara Bennett. Suena a divorcio en papeles) está bastante lleno de pequeños datitos interesantes que dan bastante sabor y explican en cierto modo los fallos de esta temporada. Y desde que admiten que las cosas no les fueron tan bien con el público esta temporada más interesante se hace el libro.



Este debe ser el primero de una serie de post que escribiré sobre las curiosidades, datos y pistas de 24 que aparecen en esos libros (y que extenderé por lo menos hasta que saquen al aire la aún no confirmada precuela-movie que anticipa la temporada siete)



Y arranco con el Companion 6. De ahí hacia atrás.







1. Profiles del libro: Aparte del infaltable profile de Jack que ya yo al menos me sé de memoria, están los de Wayne Palmer, Thomas Lennox (el personaje que más extrañaré de esta temporada. Ever), Nadia Yassir (alias Nadie para muchos en mi foro favorito) y Morris O´Brian.



2. In Memoriam: (sección que crearon con el Companion de la temporada 5 y se repite en este libro): Curtis Manning, Hamri Al-Assad, Abu Fayed y Milo Pressman.



3. Los profiles a profundidad: Chloe O´Brian, Karen Hayes y Bill Buchanan.



4. El libro no pasó por alto las temáticas más problemáticas de la temporada seis, incluyendo la crítica por el tema de la tortura y la baja en audiencias aparte de la crítica constante de la Parents Television Council (aunque yo a esta gente le paro lo mismo que a la pared. Son igualitos que los chavistas hablando paja sobre la influencia de la televisión. De ser por ellos la tele estaría plagada de cobardes Realities y programas de concursos. Peor. De series insufribles y familieras como la obstinante Seventh Heaven) y hay explicaciones interesantes de por qué se tocaron ciertas historias y qué se pudo hacer en determinados puntos.



5. La escena inicial de la aparición de Jack en barba y cabello largo fue una idea de Jon Cassar, que la concibió como una especie de alegoría a Cristo (sin sacarle la rosca religiosa, de favorrrrr!), informaba al público que no vio la precuela qué había pasado en el intermedio entre las temporadas cinco y seis, y le parecía bastante representativo de lo que había pasado Jack en ese tiempo. Sin embargo, cuando se la presentó a Kiefer, a éste no le gustó nada la idea. Imaginaba la versión contraria: Un Jack super afeitado.



Aunque el libro lo suaviza, deja la impresión de que el choque entre Cassar y Sutherland no fue nada suave. Igual dos días más tarde Kiefer aceptó las sugerencias de Jon Cassar. Se lo debió pensar mejor.



La idea del traje de prisionero sí fue de Kiefer y es esencialmente simbólica; Jack no pertenece a ningún lado en este instante. Es un prisionero traspasado de las cárceles chinas a ser sacrificado por su gobierno. Cassar indica que no pensó que la escena había quedado tan oscura y tan triste sino hasta cuando la vio editada por primera vez.



6. Lo que mordió y escupió realmente Kiefer en la escena final del episodio uno (Jack mordiendo el cuello de su vigilante, a lo Lost Boys): La que vil y vulgarmente llamamos acá Patilla.



7. El maquillaje que utilizó Kiefer toda la temporada seis (sobre todo las escoriaciones, cicatrices y quemaduras que tenía Jack) se basaron en lo que tenía Brad Pitt en Spy Games. La maquilladora de Kiefer diseñó y elaboró la aplicación de maquillaje que simulaba la quemadura de la mano derecha de Jack y que éste llevó durante toda la grabación de la temporada seis.



8. Entre los comentarios de Alexander Siddig (el Hamri Al Assad de la temporada seis) está que la idea real de la presentación de Assad en la serie era la del malo, pero también mostrar su lado de ser humano. A Siddig le encantó la dinámica Bauer/Assad de los primeros episodios, que mostró que aunque ambos estaban en diferentes lados, eran bastante similares. La diferencia fue el lado "presidencial" de Assad que no tiene Jack Bauer.



9. La escena del episodio uno en la que Jack explica por qué aceptó el trato del gobierno (Morir por algo o morir por nada): James Morrison (Bill Buchanan) indicó que de la charla telefónica posterior a esa escena entre Karen y Bill, se cortó una línea en la que Bill decía algo similar a lo que Jack soltaría después en el segundo capítulo: No creo que pueda hacerlo. Simplemente, Buchanan no estaba de acuerdo con intercambiar a Jack, pero tenía que hacerlo y cortar esa parte del diálogo lo ratifica así.



10. Adoni Maropis (Abu Fayed) basó las líneas de su personaje en su historia personal: su padre casi muere en un ataque terrorista en 1973.



11. La casa sobre la que cae el helicóptero del episodio 5 es parte de una zona de Los Angeles que habitualmente usan en películas y series para filmar destrozos en edificios.



12. Paul Mc. Crane (Graem Bauer. Mc. Crane es actor y director, siendo su papel más conocido el del Dr. Romano en ER, que también le ha visto dirigir capítulos. Igual que en Dr. House) una vez que fue informado de qué personaje interpretaría, preguntó sobre lo que necesitaba saber de la historia familiar de Jack Bauer que él desconocía, dado que no seguía la serie.



Adicionalmente, indicó que filmar la escena donde Jack torturó a Graem fue agotadora y la ensayaron fuertemente dado que él nunca había trabajado con Kiefer. Pero según el actor, no le resultó difícil porque venía de decir parlamentos más largos en ER.



13. El papel de Morris O´brian, que apareció por primera vez en la temporada cinco, fue concebido y escrito por Joel Surnow. Carlo Rota indica que lo más importante para él fue ponerse de acuerdo con los escritores que nunca le dieron los datos completos de su personaje sino hasta cuando aparecieron (de hecho se enteró del alcoholismo de Morris cuando debió filmar esa escena) y que disfrutó un mundo trabajando con Mary Lynn Rajskub.



14. La actriz que interpretó a la consejera de Morris en AA? Era Nancy Cartwright. Gran fanática de 24, es la voz de Bart Simpson en Los Simpson.



15. El nombre del personaje de Lisa Miller (la amante del VP Daniels) es el de la esposa de Evan Katz: Lisa Miller Katz. Ella es agente y se dedica a hacer Castings.



16. La aparición de Glenn Morshower en el episodio 13 como Aaron Pierce lo marcó como el único personaje, aparte de Jack que ha aparecido en todas las temporadas de la serie.



17. El retorno de Eric Balfour (Milo Pressman), en realidad, estaba planteado desde la temporada dos, pero nunca había podido concretarse porque la agenda del actor siempre estaba copada. Lo lograron en la temporada seis, simplemente, porque la gente de 24 arrancó las conversaciones con el actor mucho antes en esta ocasión.



18. La prótesis que diseñó Jim Lapidus para sustituir la "mano" de Gredenko tenía nombre y todo. El cast y crew la llamaron "Mr. Stumpy"



19. Durante la filmación de la escena de la pelea final entre Jack y Fayed, Adoni Maropis perdió el sentido (una baja de azúcar fue la causa según una nota de prensa que no aparece mencionada en el libro) y fue llevado a un hospital de emergencia. Tres días más tarde se reintegró al set a filmar el resto de la escena.



20. El libro no pasó por alto los comentarios de D. B. Woodside (Wayne Palmer) donde mostró su tremenda inconformidad con el presidente que fue forzado a interpretar en la temporada seis y que no se parecía en nada al personaje que había interpretado en las dos ocasiones previas en que apareció. El actor llevaba un traje de Ermenegildo Zegna, que tuvo que ser modificado y ajustado al tamaño y altura de Woodside debido a que ningún traje le ajustaba bien a su altura.



21. El set de la Casa Blanca se construyó de acuerdo con lo que está realmente en la residencia presidencial norteamericana. Le pidieron al National Archives un detalle de la decoración de la Casa Blanca, pagaron los derechos de autor sobre las obras de arte y las reprodujeron para 24.



22. El libro ratifica una historia que ha corrido mucho por los predios de los fans de 24, y es el retraso en la salida de los muñequitos de Jack Bauer que sacó Mc. Farlane Toys debido a que Kiefer quemó el prototipo original luego de que una noche se dedicó a torturar con sus amigos a su alter ego de plástico que le fue enviado para que lo aprobara y debieron armar uno nuevo.



23. La residencia de James Heller que aparece en el episodio final de temporada, era real. Está localizada en la zona denominada Pacific Palisades, y fue fundada en 1922 por el reverendo Charles Scott con la intención de crear una comunidad religiosa frente al océano. La zona tiene unos 27.000 residentes y muchos actores tienen sus residencias en ese lugar. La casa usada por la producción de 24 pertenece al inventor de los zapatos patín.



24. La escena de la plataforma petrolífera que cierra el ciclo de la temporada seis, se desarrolló en realidad en varios sets. Aunque ya en alguna ocasión se había filmado un show de Fox en una de ellas (The X Files) y se usaron los contactos que tenía la productora para ello, unas semanas antes de filmar la escena se recibió una autorización con muchísimas restricciones. Adicionalmente, cuando Rodney Charters y su equipo visitaron la plataforma de marras se dieron cuenta de que era muy poco práctica para filmar de noche y no tenía capacidad ni resistencia para soportar el peso del cast de actores y el equipo de producción al entero. La decisión inicial fue no llevar a los actores a la plataforma real. Finalmente acabaron creando tres sets para recrear toda la escena. Esto costó algún dinero adicional.



Solo el set que reproduce la "planta baja" de la escena (mar incluido) costó medio millón de dólares. La explosión de la plataforma se creó digitalmente.



25. El libro confirma dos spoilers que corrieron muchísimo sobre el episodio final. Esos libretos sí fueron escritos, de hecho las hojas mecanografiadas aparecen fotocopiadas en el libro y mostraban que....



a. La escena que "revelaba" la paternidad de Josh por parte de Philip Bauer se creó luego de que los productores revisaron los foros de 24 (o sea. Sí los ven!) y advirtieron toda la especulación que se generó en los episodios iniciales de la temporada donde muchos supusieron que el chico iba a terminar siendo hijo de Jack.



La escena fue eliminada, sin embargo, porque de acuerdo a David Fury, habría requerido al menos una escena adicional entre Jack y Marilyn para la que no había tiempo real y al final se les hizo demasiado sórdida. Aparte, pensaron que el público(bien acertado este razonamiento!!!!!) acabaría diciendo que eso no le interesaba a nadie.



b. El Sr. Misterio del final que corrió inicialmente por Internet no era sólo Tony Almeida. En realidad, había dos versiones previas al final que quedó, con dos personajes distintos. Que quien era el otro? Pues otro muerto de la temporada 5: Christopher Henderson.



Final versión A: Jack lanza su revólver al mar (era la segunda versión del final final que sí aparece vía DVD) y aparece un personaje detrás de él que indica que..."te enseñé cosas mejores que esas, Jack" En las sombras aparecía Henderson con un revólver en mano.



Y la mirada de Jack....indicaba que sabía que estaba vivo.



El libro no cuenta por qué se rechazó esa versión del final. Presumo que es por lo claro que queda en la temporada 5 que Henderson era historia.



Versión B: Fue básicamente la que se conoció en todos los foros de 24 en abril/Mayo del año pasado. Jack salía de CTU, sin rumbo fijo pero necesitado de aclararse las ideas, y entonces escuchaba un arma y el sonido inconfundible del click de quitar el seguro. Jack era conminado a poner las manos tras la cabeza y darse vuelta, y hecho ésto se quedaba en shock al ver quien le pedía hacerlo. Este personajillo secreto, harto conocido de la audiencia, lo invitaba a subir a un auto. Jack, luchando aún contra la sorpresa, obedece y entonces había un momento donde la audiencia también podía ver al susodicho. Mr. Tony Almeida.



Acá si se extendieron en la explicación.



a. Ambas versiones fueron imaginadas y escritas por Manny Coto. En el verano de 2007 (en junio, y de hecho el dato es correcto) se confirmó al público la existencia de ambas versiones alternas del final. No había sido invento ni fanfiction.

b. La salida de ese spoiler vía foros sí fue intencional y por lo que entiendo, medía la reacción del público ante la idea dado que era primera vez que un personaje en la serie "revivía" ante el público.

c. La idea de Coto venía de la base de darle a Jack un final algo "más feliz" dado que los dos últimos habían implicado cosas muy negativas para el personaje.

d. En realidad, 24 nunca había terminado con un misterio su temporada, lo que según Coto podía agregar interés a la temporada siguiente, (por lo que la espera a la temporada actual se habría convertido en un suicidio mayor de lo que ya es)

e. El personaje de Tony era lo suficientemente interesante y sorpresivo para dar interés al final.



Las dos ideas fueron rechazadas inicialmente, y quien más gritó por no verlas al aire fue Joel Surnow. Pero una conversación posterior entre Manny Coto, Bob Cochran y David Fury determinó que sí era plausible y algo así podía ser creíble, basados en que Jack dejó CTU creyendo a Tony muerto, y no había tiempo real para que él supiera lo contrario: Al final del día 5 terminó en un bote vía China, y no había forma de que alguien le dijera lo contrario en el transcurso del día 6. Era comestible.



La idea fue a parar a la opinión de la esposa de Coto, a la que le encantó. Y la revisión de la opinión de los fans (por ello presumo que ese final sí se lanzó vía spoiler intencionalmente a las páginas y foros de fanáticos y no fue "escape" de nadie en particular) había dado esencialmente resultados positivos (y me consta!, aunque el libro no lo menciona, yo sí diré que había también comentarios negativos y algunos rechazaban de plano la idea)



Esta versión desapareció al final porque la Century Fox y el canal Fox tenían sus reservas ante la historia y la consideraron demasiado controversial. Bueno. Eso hasta......quien haya visto el trailer de la séptima (trailer que se conserva intacto hasta el 2009) sabrá a qué me refiero después de los puntitos suspensivos.



La versión final de los minutos finales del episodio 24, sin embargo, conserva la idea de Coto sobre suavizar el final para Jack. Fue escrito finalmente por Howard Gordon, pero la concepción y manejo de toda la escena fue del intérprete de Jack Bauer: Kiefer Sutherland. La idea se basa en responder al final la pregunta del primer episodio: Le quedaba a Jack Bauer una razón para vivir?



Suficiente, ya ésta nota se alargó como que demasiado. Continuaré en lo que consiga otras pistas de interés.



Saludos,







Comentarios

Publicar un comentario

Me encantaría conocer tu opiniòn. Eso sì: para que podamos charlar, trata de que tu comentario estè relacionado con la entrada. Por favor. Gracias adelantadas!

Blog Widget by LinkWithin