viernes, 16 de enero de 2009

24 - Season 7 - 8:00 am a 9:00 am: Jack is back....and Tony too.

Hasta que por fin.

Parecía que este tiempo no se terminaría nunca. Año y medio hace que escribí mi última revisión de 24: una compilación de lo que había sido mi frustración con una temporada que salvo los cuatro primeros episodios y algún que otro detallito perdido en los veinte restantes, fue un desastre en todo sentido: Desastre en unas historias pavosas, incoherentes a mil, con un Jack Bauer que aún llegando de China, vuelto un desastre física y mentalmente, fue capaz de acabar con la amenaza en 17 horas (el resto de la temporada es para, simplemente, olvidarlo. Punto) y con una serie de personajes mal montados y peor actuados. No me quiero ni acordar de Nadia Yassir (a la que un amigo y yo apodamos Nadie, porque eso era lo que era dentro de 24) ni de la familia de Jack Bauer, que lejos de aclararnos por que él es como es nos lo enredó aún más. Sin olvidar al horrible sobrino y a la cuñadita. Per favore.

En fin. Una temporada que no funcionó nunca. Pero bastante que les costó a los productores, libretistas y a mi querido Kiefer, admitirlo. Yo sé que les duele. Pero no había nada que hacer. La historia flojeó desde el episodio 5 y más nunca volvió a tener una razón para funcionar. Parecía que iba a peor. Insisto, salvo algunos escasos destellos de genialidad, no acabó de calar. Y metió en tamaño compromiso a la temporada siete.

Retrasada un año por la huelga de guionistas y la decisión de Fox de no transmitir hasta que todo el paquete de episodios estuviera completo para mantener la promesa hecha al público desde la temporada cuatro de una serie sin interrupciones ni cortes, 24 entra en su séptimo año con un compromiso enorme: recuperar el nivel de la historia (sin exagerar en la innovación. Ya lo dije en el prefacio: la serie hará cambios, pero no todos serán para generar algo nuevo totalmente.  La serie tiene una estructura definida ya, y no esperamos ver a Jack dando biberón tipo Angelina Jolie ni enseñando carajitos. Y siendo así, y acostumbrados nosotros a los bombazos, los tiros, el Jack Bauer héroe, los malos, las moles y demás, pues nada, hay que concederle a la serie que siete años después no es mucho lo que se puede inventar.



Sin embargo, la temporada siete no está exenta de riesgos.

Los libretistas de 24 optan por varios  detalles y cambios dentro de la serie: el primero harto visible, cambio de locación. Los Angeles deja  de ser la sede de la acción en la serie, y se muda a Washington. CTU, el todopoderoso ayudante de Jack Bauer en toda vaina, desaparece de la serie. Y también, corrigen de alguna manera uno de los errores más garrafales de la temporada cinco  (sí. Me harté de decirlo en ese momento, y el tiempo me terminó dando la razón. Matar a Tony Almeida ese año fue  una estupidez hereje que la serie no logró compensar jamás: ninguno de los compañeros ni amigos que le quisieron crear a Jack mantenía la relación particular de este par; ninguno había creado el particular interés que tenía esta relación donde este par ha fungido de amigos y enemigos prácticamente desde que en la temporada uno rivalizaron por Nina Myers.)

En una serie donde nunca han dado seguridad a nadie, salvo a Kiefer / Jack, tener que volver sobre los pasos y recuperar un personaje, es un riesgo tremendo. Habrá que ver al final de esta temporada si la decisión fue acertada o fue un desastre. Fox optó por no guardarlo como spoiler (Tony aparecía desde el mismisimo primer trailer de la serie en esta temporada) y revelar la función del personaje: en apariencia el malo de la película....o uno de los malos. EN serio? Obvio, sólo este elemento es capaz de causar la suficiente curiosidad para asumir, de entrada, el primer episodio de la temporada.

En fin. Episodio de entrada cargado de los elementos típicos de 24: acción desde el primer respiro, personajes nuevos que ya comienzan a hacernos decidir si nos gustan o no....y bueno, explicaciones que como público esperamos y que se resuelven de una manera u otra: que nos guste o no es otro detalle. Lo otro: reveló la importancia en mi opinión del interludio de 24 redemption: es la única forma de entrarle sin problemas a la temática de la temporada y a algunos personajes sin terminar halándose lo que le ha dejado a uno de cabello la loquetera de Chávez o cualquier otra, dependiendo del país desde donde me lea estas notas. La temporada habría entrado muy mal sin esa explicación en algunos casos.

Como en toda revisión mía, elijo lo mejor y lo peor del episodio; en el prefacio que publiqué hace días están los temas a los que no le pienso clavar mucha ametralladora y a los que sí. Y se puntúan: 1 el episodio más patético ever, 10 el episodio que vi unas novecientas veces antes de revisarlo. En estas revisiones no se pretende exactitud ni brillantez, ni yo soy periodista o crítica especializada, aunque ésta sea ya la tercera temporada de la serie que reviso como fans. Es 24 visto bajo mi tónica y no necesariamente es una visión exacta, así que ya sabe. Veremos qué resulta de esta temporada.

Lo Mejor:


a. Episodio con entrada clásica de 24. Cero pajero, cero escenas bobas de más y cero introducciones pesadas. Obvio que tampoco incluye una entrada con lo ocurrido en Redemption que liga a este capítulo (para eso es mejor ver Redemption  y ya) debido al tiempo en que ésto se grabó: mucho antes de pensar montar Redemption y optaron por no tocar el capítulo. En fin, la entrada es con acción a mil. No sabemos quien es Latham ni por qué lo están secuestrando. Sabemos que va a arrancar la acción y es buena excusa para seguir viendo esta vaina. Y que ZAZ! uno de los encapuchados es nada menos que Tony Almeida. Oh my Freaking god.  ADORO las tomas previas al choque del auto de Latham vistas desde dentro del auto. Literalmente te meten en la acción: es casi como que le van a chocar el carro a una. O sea.  Muy buenas ambas tomas!

b. La escena de Jack en el Senado gringo me encantó desde que obtuve el adelanto de los primeros 17 minutos del episodio uno en fechas posteriores a Redemption. Primero, por lo tremendamente dramático que es este interludio donde Jack Bauer es testigo en una investigación del Senado a la aparentemente recién desmantelada CTU. Testigo con potencial de ir preso por el resto de su vida por todo lo que ha hecho previamente por salvar a su país. Irónico el destino de Jack Bauer: perderlo todo en su vida y de paso tener que pagar por una bola de hipócritas que dicen representar al pueblo, como el senador que tan acertadamente interpreta Kurtwood Smith.

BTW, la escena tiene un doble fondo clarísimo desde todo punto de vista. Aparte de que recuerda muy bien una característica de Jack como empleado público, para llamarlo de alguna manera; detesta perder el tiempo con burócratas (visto desde el día uno de esta serie y expresado en más de una ocasión) y dos, Jack no es el tipo que espera que otros asuman su paquete y los vergueros en que se mete. Toda la respuesta al Senado y a su interrogador no es más que una disimulada pero seria respuesta de la producción de 24 a la criticadera del tema tortura de la temporada previa:

Sabemos que sí, es tortura. 
Sabemos que no está bien. 
Sabemos que el fin no justifica los medios.

Sin embargo, no me voy a dejar manguarear por cuatro personajes que jamás en la vida se han enfrentado a un terrorista.

La actitud de Jack es desafiante y decidida, como siempre. Sabe lo que le viene arriba, sabe que lo de testigo del Senado no es más que una formalidad porque el Departamento de Defensa le caerá a plomazos con cargos criminales por acciones previas en CTU. Y sin embargo, hay una actitud valiente que incluso obvia la necesidad de un abogado que intente suavizar el asunto. Sé lo que hice, sé lo que significa, sé que me pasé las leyes por encima, pero era necesario porque esta gente no tiene normas y yo sólo me adapté a eso para lograr un objetivo mayor. Estoy dispuesto a pagar lo que haya que pagar... pero no me arrepiento.

Clásico Jack Bauer. Simple y llano.

Una escena brillante que continúa al Jack Bauer desafiante y sin arrepentimientos que ya había mostrado 24 Redemption. A pesar de la huida que representaba ese particular periplo planetario. En realidad, la actitud de Jack de rebeldía contra pensar ayudar al gobierno dura hasta que en tres segundos, en la oficina de Renée Walker, aparece una vieja cara conocida.  Ahí se le acabó la fortaleza a Jack. I can´t believe it!

En fin. Magnífica primera escena que comienza explicando cómo viene Jack para esta temporada y es la pequeña venganza de la producción de 24 ante una cantidad de críticas que en mi opinión, siempre lo he dicho, no es más que paja loca de conservadores pasados de necios y militares estúpidos que han hecho más desastres de los que pueda mostrar de manera edulcorada un Jack Bauer que sigue siendo pura ficción. Se terminaron las debilidades y el no creo que pueda de la temporada pasada de Jack también. Gracias a Dios, porque para que nos cuenten lata japonesa hipócrita de que Jack no puede y sin embargo se echó encima la temporada seis en menos de las 24 horas, mejor que pueda y que sea desafiante. Moo point. Menos ladilla da.

c. Punto especial al Jack ácido a lo House, es decir, el Jack que literalmente está soltando veneno por la boca en forma de frases a cuál más irónica. Las respuestas que le dio a Moss me reventaron de la risa. No me importa lo que lo haga feliz. Eso y un bofetón en la cara son casi sinónimos. Las frases de irónicas hacia abajo que dedicó tanto al Senado como al tal Larry Moss del FBI en par de ocasiones son un reflejo clarísimo del Jack Bauer no dispuesto a dejarse pisotear por burócratas ni estúpidos. Acido y venenoso. Me encanta esa peculiaridad del Jack Bauer con bastantes amarguras de por medio pero aún con el suficiente carácter para poner imbéciles en su sitio, incluyendo al Moss que ya me está cayendo gordo. 

BTW.... Kiefer, Kiefer, Kiefer y Kiefer. Sigue siendo el actorazo del carajo en esta serie. No más ver el giro total en la cara de Jack Bauer de la actitud de desafío al tipo literalmente shockeado por lo de Tony.....le merece todos los Emmy del mundo, se los den o no.

d. Yo voy a admitir que pensé en poner ésto como malo por la explicación inmensamente simple y estúpida con la que asomaron la resurrección de Tony Almeida. Pero cuando me puse a verlo desde el punto de vista de la serie en sí y lo que en realidad conocía Jack Bauer, que a la hora de la verdad es quien tenía que tener la explicación.....hay que admitirlo: los libretistas de 24 son unos genios del coño de su madre.  Dado que esta serie no maneja el recurso del Flashback a lo Damages y Lost, y no necesitaban más que explicárselo a UNO que es Jack Bauer, porque al público se lo podemos desarrollar después, hay que admitir que se la pensaron super, porque de hecho, las bases son totalmente ciertas:

- Jack no volvió a CTU en esa temporada cinco luego que se marchó en el episodio 14.
- En el ep. 5.24 se lo llevaron a China antes que tuviera tiempo de hablar con alguien o tan siquiera pensar en hacer un mínimo duelo por los amigos perdidos.
- Jack regresa dieciocho meses después de su secuestro en China y resuelve el verguero que le dejó el gobierno (aka día 6) de lo que se enteró  ese día fue de vaina, pero nunca tuvo tiempo de charlar con alguien que le dijera que Tony había sobrevivido (desapareció apenas terminó de rescatar a su sobrino)
- Luego de eso, se pasó cuatro años recorriendo el planeta. El intermedio entre Redemption y el día seis.

El resto es trabajo de lo que Jack habría hecho: ir a averiguar sobre el cadáver de Tony y descubrir, como lo sabe ya la Walker, que el muerto que enterraron no era Tony. Solo ese punto requiere una explicación un poco más detallada, asumo que en algún momento nos echarán el chisme. Asumo!

Como carajo se iba a enterar? Me van a decir que los libretistas no se la comieron con esta explicación harto simple? El resto lo pueden ir desgranando a medida que pase la temporada, lo intercalaremos en conversas y pérdida de tiempo por el estilo. Simple y efectivo. La explicación de Reneé Walker, encargada de echarnos el chisme, es eficiente y liquida la posibilidad real de dudas de Jack (aparte de que lo termina motivando a meterse de nuevo en un verguero en el gobierno) Qué te puedo decir. Inteligentes sí fueron con ésta. Por eso lo pongo como punto positivo, por muy elemental y estúpida que sea la explicación, está dada al estilo de 24. Deja dudas, la principal es la misma que tiene Jack en su mente y la que le hace ver con incredulidad total el hecho de que su viejo amigo Tony se haya vuelto un malvado capaz de arriesgar la seguridad del gobierno,  y yo espero que las aclaren en algún momento, pero encaja perfecto y justo donde debe encajar.

e. Reneé Walker. Me encanta esta caraja. Admito que me cae bien desde el primer minuto en que la vi. Me recuerda mucho a Michelle: seria, responsable, capaz de motivar a su personal (aka escena con Janis) y con las suficientes agallas para funcionar con la misma mentalidad de Jack Bauer. Esta tercia  se las trae con todas y si alguien tiene capacidad de terminar la temporada aprendiendo que Jack Bauer no se voló las normas por amor al arte ni por ganas de hacérselas de genio....sino porque en momentos hacía falta. Punto! En principio me gusta. Un poquito Bauérica, casi que diría que tiene muchas de las mismas habilidades de Jack pero con el cabello rojo y traje, pero not bad for me. By the way, en la vida de esta serie he visto a Jack confiar tan rápido en una caraja como lo he visto con ésta tercia. Muy hablador. Más de lo normal. UPS. Simple. Y la tercia, qué rápido entendió para qué Jack usa la tortura. Ups, ups, ups.

f. Tony de villano. He de decir que la historia a mí me llamó la atención y me gustó desde un principio. No sé si seguirá así, pero si fuera de esa forma debo ser una de las pocas fans del personaje a la que eso no le molesta y le parece prometedor: Tony contra Jack no es nuevo, pero me emociona a mil más que cualquier cantidad de mariqueras. Es medio complicado medir la efectividad de la historia y por qué Tony pasó al lado oscuro con un relato tan parcial como el que contiene este primer episodio, pero funciona para mí. Tony siempre ha tenido un lado particularmente enigmático; lejos de Jack cuya capacidad de sacrificio y determinación siempre fue inmensamente mayor que la de un Tony que era más personal: Tony era lo que un ser normal haría y Jack nunca calificó como normal precisamente. No hay mayores detalles, este episodio muy poco le entró a ese punto, pero creo que los próximos le entrarán mejor al asunto. Ese enigmático ser nos tendrá que contar qué carajo le pasó.

g. De lo único interesante del lado de la Casa Blanca: la investigación de la muerte del hijo de la Presidenta y casi que juro que el agente que tiene bajo encargo cuidar al esposo de la tercia en cuestión estaba entre los complicados en el complot en Redemption. Me suena la cara.  Pero es un detalle que necesitaré revisar en Redemption. Quiero ver qué pasa, qué pasó con este chamo (suicidio? Sí, como no!) y cómo harán para linkear este enredo a lo que ocurrió en Redemption y a la temporada, porque están más ligados de lo que aparenta. El resto del lío de la Casa Blanca es puro reciclaje, incluyendo al First éste convenciendo a un periodista. Juro que vi la temporada dos atravesada acá.

h. Jack Bauer es el tipo más difícil de este planeta. Y convencerlo de que Tony es un malo le va a costar poco más que unas cuantas pruebitas en papel y unos cuantos cuentitos de Renée. Coño, que te digan que tu panita está vivo es un coñazo, pero que aparte de vivo es el malo de la movie? Muy peliagudo para la mente y la intuición de Jack. Funny, pero el chico es de una lealtad a los suyos....y le va a costar. La Renée sacándole la historia....hm, la tercia es buena. Indudable.

i. idea mía o los libretistas se sienten cómicos? El diálogo entre Jack y el tal Schector en la puerta es de un cómico fenomenal. Me reí a carcajadas de la cara de Kiefer. De lo más irónico! La otra: La cara de Jack cuando Renée le dice que irá con ella a ver al tal Schector es de un cómico!

Lo malo....

a. Lo de eliminar a CTU es más la bulla que la cabuya, como diríamos acá. No hay CTU, nos metemos en el FBI con una coñaza de recursos....y con versión de Chloe y de Morris incluida, pero como buenas copias....ladillan porque no son tan geniales como los originales. Janis Gold (la Garófalo) es más la bulla y el tal Sean Hillinger es un pedante. CTU pero con tipos más ladillosamente convencidos de lo legal, las normas y demás. Es lo mismo con otro nombre. Pura bulla. Y si en este sitio no hay una mole....esta vaina no es 24. Demasiado parecido a CTU pero sin un Jack Bauer. PUAJ.

b. Antes de que arrancara la temporada me arrechaba la espera de año y dele a la que nos condenó la huelga de guionistas: hoy me doy cuenta que esa vaina hacía falta y de hecho, salvó mi comprensión de 24 entre otras cosas. Este episodio habría sido poco menos que incomprensible sin Redemption, sobre todo los líos gobierneros y el lío del hijo de la Presidenta. Sí, vas a atacar Sangala....para qué carajo? Qué coño es Sangala? Por qué el tipo anda con una depre y averiguando la muerte del hijito? Al menos con la precuela todo ésto no es chino con papiamento. Y pensar que esta vaina iba a salir sin precuela. Entender ésto iba a ser más complicado que tener a un economista explicando la crisis económica mundial actual. O SEA.

c. La parte gobiernera es puro reciclaje de años anteriores y en lo personal, es lo menos que me interesó del episodio. Sí, como no, la presidenta Taylor parece una caraja bastante competente, muy del estilo de David Palmer, lo que nos viene bien después de Logan y tanta rata en el gobierno. De hecho tiene pantalones, mostrado en la forma como controló a su Secretario de Estado. Pero sinceramente, y no sé si es la esotérica similitud del asunto con la política gringa actual, o lo insufriblemente repetido que está ésto, pero mi interés por ese tejemaneje es poco menos que cero.  Es más, me acabó ladillando. Me interesa más el verguero aeronáutico que aparentemente andan montándose Tony Almeida y compañía.

La escena de Henry Taylor convenciendo al periodista no me recordó más que a Ron Weiland en la temporada dos intentando ser mareado por David Palmer. La misma pendejada otra vez.

d.  Preguntas de vainas inexplicables y media del episodio.

Cómo se enteraron los niños de Almeida de la visita sorpresa de Renée y Jack a la casa del tal Schector? Lo tenían bajo vigilancia?
cómo reaccionó Tony al saber que su antiguo panita está metido en esta berenjena cortesía del FBI? Cómo se explica la escena que finaliza este episodio?
Cómo los tercios del avión GSA y tal no se dieron cuenta del cambio de voces en los controladores aéreos?
Cómo se entiende que un chispazo en tres pantallas es toda una invasión del firewall? Parecía más bien un bajón de luz o es idea mía?
Pregunta obvia: Qué coño hace Tony metido en este verguero esotérico? porque sí, ok, Jack no lo sabía, pero son como seis años y dele que nos tienen que medio intentar explicar. Porque suponemos que eso no cayó del cielo. No es que somos dulcemente necios como Jack  Pero la verdad, queremos algo más de material que una explicación adaptada a la serie, pero que para los fans es poco menos que una estupidez. Queremos más, carajo.

e. Por favor, por favor, por favor. No es que nos van a tener TODA la temporada contrastando a los carajitos buenos del FBI con el niño malo no cumple normas y torturador de Jack Bauer. Si se van a pasar toda la temporada recordándonos que ellos son legalitos y la tortura es mala, protestaré con todas las ganas porque una cosa es que le respondan a los críticos estúpidos y otra el ladillamiento crónico. El tema salió cinco veces, contado con los dedos. Qué ladilla tan arrecha. Y esto no más en el primer episodio!

f. Después de dos temporadas gloriosamente desaparecido, aparece de nuevo la frase "Events occurs in real time" lo malo es que mucho del episodio pasó más rápido que el real time. Sí. La revisión del perolero de papeles de Tony, que eran seis informes que seguro no tenían tres paginitas, considerando la burocracia, y Jack se raspó eso en menos de veinte minutos y ya tenía su propia teoría al respecto? Real time? Come on.

g. Otro sitio donde el tráfico curiosamente....no existe. Washington y LA son como que muy iguales al respecto. En serio? Ocho de la mañana? en las pesadillas de quien?

Puntaje: Episodio con unas cuantas tuercas flojas, un montón de reciclaje de cosas de temporadas anteriores, y cambios que son mas estéticos que funcionales. Más es la bulla en más de un detalle. Pero el tejemaneje esotérico de Tony redivivo basta y sobra para mantenerle a uno el interés en este negocio, porque lo del gobierno es un alarmante, extremadamente alarmante, más de lo mismo ya visto y lo peor, con una gente que te duerme antes que interesarte. Igual es un episodio decentemente armado, consistente y el cast al menos hasta ahora, vale los reales que costó. Aparte, me encantó el toquecito irónico/Cómico. Es divertido y funciona en cierto modo. Quizás no tanto la Garófalo, que me resultó medio marioneta.

A ver qué pasa. Dejo en 7.5/10 este episodio y a ver con qué sigue esta loquetera serie. Interesante al menos se ve. Pero hay unas cuantas vainas que sí van a tener que mejorar con creces.

Saludos,



2 Comentarios:

'david' dijo...

Bien muy bien! tú has sido de las más enteradas acerca del universo 24 desde hace años, y parece que has trasladado todo ese conocimiento de ese foro, muerto en apariencia cual Tony Almeida, el buen 24la, que espero que haga lo propio en ese sentido...

Ahora a esperar que vayas posteando tus reseñas de cada epi a ver qué tal, por lo pronto, yo tengo que opinar al respecto, que: o soy demasiado fácil de comprar, o la tmp 7 es en verdad buena! o será también que ya extrañaba algo de TV en general :P pero parece que va muy muy bien la temporada. A desmenuzar los epis se ha dicho!

Álvaro Nistal dijo...

Buenas!
Tras la "desaparición" de 24la, me quedé con las ganas de leer tus grandes críticas a la serie. Muchas veces no estaba de acuerdo, pero leyéndote sí encontraba muchos detalles que de otra forma no hubiera visto. Siempre disfruté leyendo tus largas revisiones y me alegré de ver que seguirías haciéndolo por aquí.
Pero qué ha pasado? Después de la revisión del primer epi, no vienen más?
Esta temporada me está pareciendo muchísimo mejor que la sexta (fácil) pero también una de las mejoras. Un gran Jack Bauer, los clásicos unidos y una GRAN Presidenta. Pero no tengo a nadie con quien comentarla!!! o algo que leer para que la espera entre un epi y el siguiente sea más llevadera. :(
Bueno, sin más, de momento. Un saludo:
pualeon

Publicar un comentario

Me encantaría conocer tu opiniòn. Eso sì: para que podamos charlar, trata de que tu comentario estè relacionado con la entrada. Por favor. Gracias adelantadas!

Blog Widget by LinkWithin