Posteo la segunda parte de este análisis, que como ya indiquè, es un trabajo que hice para la gente de 24la.net y que reescribì vista la sexta temporada nuevamente vìa transmisiones de Fox Latin America.
La segunda parte tampoco contiene material "spoiler" visto que aùn quedan dos episodios de la serie en ese canal. Lo que dan esos dos episodios se queda para la parte final de esta revisiòn.
Pues veamos, entonces, la parte negra de la temporada seis...
...que la verdad, da para màs de un post de mi blog. Fue demasiado. De pronto la producciòn de 24 perdiò totalmente el rumbo de la serie; da la impresiòn de que trabajaron tanto para que los cuatro primeros episodios impactaran, que se olvidaron de que debìan desarrollar argumento decente para los siguientes 20. Y por ello la cantidad de disparates, desatinos y horrores de historia, aunados a otros factores que hicieron que el pùblico, o al menos una buena parte de èl, acabara o abandonando la temporada a medio camino o criticàndola a màs no poder.
Claro, siempre hay alguien a quien le gustò, pero creo que este año son los menos.
Los peores puntos de la temporada seis:
1. La pèsima historia. La verdad, podrìa escribir sòlo èsto y ahorrarme el resto del análisis. Sin una historia decente no puedes tener una temporada decente, hagas lo que hagas y tengas los actores que tengas en el cast. La gente de 24 siempre ha dicho que no esquematizan la temporada, porque siempre a medio camino consiguen algo que destacar o algùn giro que lo puede cambiar todo (asì habrìa surgido la historia del Logan malo en la temporada 5, que apareciò a punta del episodio 16, idem la historia de la traiciòn de Nina Myers en los tramos finales de la temporada uno, la decisiòn de matar a Teri Bauer al final de la misma temporada uno) y para no alterar la esencia de las actuaciones indicàndoles a los actores su destino en la serie.
Pues bien, a veces un poco de planificaciòn no viene mal. Este año se notò como nunca la improvisaciòn, la falta de un argumento decente y a largo plazo, una atroz indecisiòn en usar personajes ya reconocidos por el pùblico en favor de gente que no dio mayor interès, plots repetidos que usaron y abusaron elementos ya harto utilizados en la serie y que acabaron siendo risibles (aparte de hiper repetidos. Hasta cuando una mole en CTU?) Insistirè en que da toda la impresiòn de que las mejores ideas se reservaron para los episodios 1 al 4 (de hecho de los mejores de la temporada y dirìa que de toda la serie tambièn, si les quitamos algunos elementos mal montados de entrada. La escena de la explosiòn de la bomba nuclear en el episodio 6.04 es simplemente espectacular y sorpresiva)pero faltaron 20 episodios, y esa ausencia de una idea clave para el resto de la temporada se notò demasiado. Sobre todo despuès de los diez primeros capìtulos.
Lo otro grave: demasiadas historias sin relaciòn alguna con el plot principal. Se invirtiò tiempo en absurdos supremos y telenoveleros (analizo èsto aparte...)que quitaron tiempo para situaciones y explicaciones màs relevantes y que sì hicieron falta para completar tramas.
La trama fue muy inconsistente, y en la inconsistencia tambièn cayò uno de los plots màs interesantes de la temporada: el Jack post prisiòn en China. Esa historia sòlo funcionò en los primeros episodios y en ocasiones aisladas en el resto de la temporada, pero acabò siendo olvidado y se pasaron por alto mostrar las diferencias y los traumas de Jack que hacìan al personaje distinto de lo que habìa sido en las cinco temporadas previas.
No era cuestiòn de abusar con los lloriqueos y la fragilidad, pero a partir del episodio 5 Jack Bauer era el mismo de temporadas previas sin el menor atenuante. Liquidaron en favor de la acciòn ese punto; se fueron tan a la parte física que acabò siendo casi increìble. Jack Bauer tenìa las costillas fracturadas y posibilidad de hemorragia interna desde el episodio 14, aparte de las lesiones que acumulaba por la tortura repetida china por 20 meses. Còmo sobreviviò diez horas màs con semejante condiciòn fìsica?(màs luego de lo ocurrido con Fayed en el ep. 17, aguantar unos 10 minutos bajo un camiòn de basura para lograr ubicar el escondite de Fayed y las dos bombas restantes en el mismo episodio, los golpes que se llevò con los chinos en el 6.20/6.21, el matracazo en las costillas en el final del 6.22 para evitar que corriera tras su sobrino Josh) Fue como que demasiado. Màs con la desapariciòn de los efectos psicològicos de la tortura en Jack. Ya podìa torturar y volver a ser el Jack de siempre sin rastros del tiempo de secuestro.
En un momento dado un fact que hace dìas puse en el blog era una realidad: Jack para recuperarse de la temporadita de "vacaciones" en China sòlo necesitò una ducha, un cambio de ropa y afeitarse. Eso le quitò mucho valor al personaje, y arruinò el efecto inicial. En el episodio en que Jack torturò a Markov (6.13 si mal no recuerdo!) ya no habìa ni rastros de la dificultad que mostrò en el episodio dos para torturar al tercio que estaba espiando a Assad.
Otra gran falla? Este año olvidaron un elemento que siempre ha funcionado bien en la serie (de las pocas cosas de años previos que sì olvidaron) y fue el hacer que la gente se interesara por los personajes nuevos, aportàndoles matices que permitieran conocerlos y tomarles afecto...a pesar de lo ocurrido con personajes queridos en temporadas previas. Nunca importa cuànto prometas que nunca màs querràs a alguien en 24 si los personajes son interesantes. Automàticamente te interesaràn tanto o màs que Jack Bauer. Eso no ocurriò en la temporada seis. Se notò, y demasiado, que muchos fueron puestos como simple comparsa del protagonista de este serial/de la historia....y en 24, no te puede mover la historia y menos interesarte el destino de nadie si te da lo mismo lo que ocurra con los personajes. Lo que me trae de cabeza a mi segundo punto.
2. La peor elecciòn de cast hecha en la serie: Siempre pensè que dada la razzia de personajes viejos y queridos del pùblico ocurrida en la temporada cinco, la producciòn de 24 cuidarìa la selecciòn de nuevo cast y harìa que al menos la gente se interesara en èl y le bajaran un poco la añoranza a ciertos personajes que nunca debieron salir de 24, al menos no de la manera en que lo hicieron (pero que bueno, ya el daño estaba hecho y habìa que seguir adelante). El caso fue que no sòlo no lo lograron, (la sobre abundancia de clubes "Tony sigue vivo" en cualquier foro de 24 norteamericano suele dar mucha visiòn de esto) sino que se mandaron una selecciòn de cast espantosa, con un gentìo que nunca actuò realmente. Si, parte es el punto uno. Si no tienes historia no hay forma de sacar cualidades, pero...en muchos casos fue, simple y llanamente, mala actuaciòn.
Los peores nuevos en mi criterio? Nadia (Marisol Nichols) Personaje mal diseñado al que trataron de evitar tanto que fuera Michelle parte dos que la nulificaron y la hicieron algo demasiado soso, aunado a que la Nichols es malìsima actriz que jamàs convenciò, ni siquiera cuando Doyle la pretendiò torturar. El intento de generar una historia amorosa triàngulo entre ella, Doyle y Milo fue patètico. No sòlo por repetir plots previos, y ser insòlita con Doyle (Por favor, en horas no me creas el Sìndrome de Estocolmo!) sino que jamàs funcionò porque la quìmica con Rick Schroeder y Eric Balfour era tanto como cero.
Morris (Carlo Rota) parecìa ser una buena idea al final de la temporada cinco, pero acabò siendo soso, en ocasiones patètico....y su romance con Chloe sonò a cuento chino. Fayed (Adoni Maropis) funcionò aceptablemente en los primeros capìtulos, pero despuès se volviò aburrido y repetitivo. Kal Penn (Ahmed) bueno...què decir de alguien que de adolescente tenìa lo que yo de mèdico? (NADA!) Gredenko (olvidè acà el nombre del actor y me da lata buscarlo) fue patètico todo el tiempo. Reed Pollock (Chad Lowe) Nunca quedò màs claro que el pobre muchacho se pondrìa celoso de Hilary Swank....pero de verdad, son celos por lo que èl no tiene: èl como actor no da ni la loterìa. Demasiado insulso e inexpresivo. Toda la sustancia del atentado a Wayne Palmer se fue por la ventana con la cara de piedra de este señor.
Punto aparte me merece el dùo Marilyn/Josh, la parte telenovelera de la historia familiar de Jack Bauer. Insulsos, inconsistentes, inexpresivos a pesar de los gritos, aullidos y expresiones exageradas con las que ambos (Rena Sofer y quien hizo el personaje del sobrinito de Jack) trataron de bordear su actuaciòn. Desde el mismo momento en que nunca entendì la fascinaciòn de Philip Bauer por este rubiecito patètico dejò màs que claro su escaso bagaje interpretativo. Sandra Palmer (Regina King) desmereciò totalmente su fama. Serà buena actriz, pero no lo sacò en 24. El par que interpretò a Lisa Miller y Bishop....sinceramente....lo ùnico que me dio fue risa. Lejos de lo que pretendìan mostrar con èsto.
Eric Balfour (Milo Pressman) es un ejemplo demasiado claro de como revivir personajes viejos sin mayor interès ni carisma hace màs daño que bien. Es una selecciòn que interesò al pùblico fanàtico de 24 luego que apareciò en episodios de la temporada uno...pero no cubriò las expectativas. Resultò ser una nulidad que habrìa pasado desapercibida totalmente de haber tenido mejores compañeros de cast. No es que me sorprenda, porque he visto a Balfour en otras series y jamàs me ha convencido como actor, pero....tenìa cierta fama en 24 y la desperdiciò con un personaje al que intentaron dar carisma y nunca lo tuvo. Peor la historia "romàntica" que nunca superò a su origen. Misericordiosamente el tercio decidiò firmar contrato con una serie en CBS que al final quedò fuera de la selecciòn de series nuevas del año 2007, y la gente de 24 optò por liquidarlo con un certero tiro en la cabeza por el que, como a Pedro Navaja....Nadie llorò.
El hecho de que un personaje que aparecìa en una versiòn preliminar del script del episodio final de temporada lograra acaparar la atenciòn de muchos fans, y que en la lista de especulaciones solo aparecieran personajes pequeños de temporadas previas con cierto carisma y muertos que la gente aùn añora en detrimento de personajes de esta temporada, deberìa dar un buen indicativo de hasta què punto se puso la torta con la selecciòn de cast. Hasta un actorazo como James Cromwell (Philip Bauer) padeciò la inconsistencia patètica de un libreto que acabò usàndolo, màs como villano, como parte de un inmerecido teleculebròn.
Un caso interesante para anàlisis es el personaje que interpretò Rick Schroeder (Mike Doyle) un caso de personaje que venìa con cierto background personal y laboral que se mencionò en sus primeras tres salidas....pero que de pronto y sin mayor explicaciòn, desapareciò del mapa, idem que el tercio que lo conocìa y que descubriò la trama de Doyle y las pruebas que exculpaban a Nadia de ser espìa en CTU. Se acabò convirtiendo en una simple comparsa màs de Jack a la que intentaron acomodar con una historia romanticona e inconsistente. No lo hizo mal, al menos en comparaciòn a unos cuantos colegas, pero de verdad....faltò esa parte humana que es la que convirtiò en queridos a personajes odiables como George Mason, por ejemplo.
En fin. La temporada fallò en crear un personaje medianamente interesante. Y eso, en cierto modo, agravò un segundo efecto: La reducciòn del tiempo de apariciòn de Jack Bauer. Cuando este personaje desapareciò de pantalla (en siete episodios en lìnea su apariciòn se redujo a diez/quince minutos) el caos era total y el episodio se volvìa un somnìfero de aburrimiento porque no habìa nada a què dedicarle tiempo. Y menos interès.
3. El teleculebròn barato. Bueno, seamos justos acà. 24 siempre ha tenido historias teleculebrònicas y cosas que le hacen preguntarse a uno "en què pensaban cuando hicieron este disparate?" (La amnesia de Teri en la temp. 1, toda la historia de Kim en la temporada dos jaguar incluido, El cuento chino del bebè de Chase escondido en CTU en la temporada tres, al menos la mitad de los incidentes Tony/Michelle en la cuatro, que lindos sì fueron, pero innecesarios tambièn, el suicidio de la hija de Driscoll y los efectos de su enfermedad, que màs de la mitad sobraron) pero que eran simples tramas de relleno para cubrir minutos perdidos o crear algo interesante para episodios posteriores (la trama del 5.23 sòlo se explica razonablemente sabiendo que se habìan re encendido los bombillos en la relaciòn Michelle/Tony. Fue excesivo, pero creò el efecto de ese episodio)
El problema? en la temporada seis, lejos de ser relleno, la telenovelita acabò convirtièndose en parte principal de la trama, y le quitó interès a la trama central y tiempo a explicaciones e historias que sì requerìamos para entender situaciones/personajes de la temporada.
Desastres argumentales como el histerismo de Sandra Palmer por el tal Walid, el histerismo de Marilyn Bauer (no sè a cual de las dos acabè odiando màs) las peleas insulsas de Milo /Morris en la primera parte de la temporada, el alcoholismo del segundo que nunca tuvo que ver con la historia central (ni explicaba su secuestro para armar el detonador de las bombas que quedaban en ese entonces) y las peleas con Chloe que generò este absurdo; los triàngulos Milo / Morris /Chloe y Milo/ Nadia / Doyle que lejos de convencer se volvieron patèticos y ridìculos, aparte de cero comestibles....el lìo de Lisa Miller con Daniels que no tuvo ninguna razòn de ser....los mismos intentos de Marilyn en retomar su relaciòn con su cuñado aùn cuando èste apenas apareciò horas antes y el cadàver de Graem aùn estaba caliente...todo eso arruinò la trama central. Menciòn aparte al mayor disparate en este punto: poner en duda la paternidad de Josh Bauer. La velita de la torta. 24 como serie no merecìa este desastre.
4. El desperdicio de los pocos personajes queridos del público: Realmente me sorprendiò este punto. Da toda la impresiòn de que Howard Gordon y compañìa no han entendido muy bien què es lo que hace que la gente le tomara cariño a Chloe O`Brian y por què este personaje es tan popular entre el pùblico fanàtico...sino que tampoco entendieron el valor de aùn tener en un cast a personajes como los Logan, Aaron Pierce, Bill Buchanan, Karen Hayes y al mismo Wayne Palmer. Con todos estos personajes se desperdiciaron buenos momentos e historias que habrìan dado algùn interès a la temporada. La apariciòn de Pierce como un simple mandadero de mercado, la Martita màs loca que una cabra apuñaleando a Charles (Cuando uno de los puntos interesantes de la temp. 5 con este personaje fue justamente su combinaciòn de problemàtica mental con mujer de principios) la Chloe que se mimetizò increìblemente con su traje negro, Buchanan que terminò en màs de un episodio como la chismosa de Jack, (se pasò màs tiempo colgado al telèfono resumiendo cosas que ya habìamos visto en pantalla)
El peor caso? Wayne Palmer. Se parecìa a Wayne, tenìa el cuerpo de Wayne, hacìa los gestos de Wayne....pero no era Wayne. No podìamos ver en el presidente pusilànime e indeciso al Wayne negociador aunque no fuera correcto de la temp. 3 que fue capaz de sacar agallas para ir al lado de Jack en la temporada cinco. Demasiado cobarde, demasiado miedoso y demasiado arrodillado delante de la "imagen" de David Palmer. Los ùnicos episodios en que Wayne sacò las agallas y el caràcter fueron, justamente, sus tres salidas finales en la temporada.
5. Los cabos sueltos. Otra en la que en justicia hay que reconocer que todas las temporadas de 24 se han dejado cabos sueltos. Pero nunca tan graves como los de esta temporada. Se quedaron sin explicaciòn puntos interesantes para el pùblico: què pasò con Logan y Wayne Palmer post salida, el destino de Martita, què pasò post explosiòn nuclear en Valencia, cuàl era el lìo de Denver que supuestamente marcaba el caràcter de Mike Doyle....y puntos claves:
a. Què fue lo que pagò Wayne y el gobierno americano para sacar a Jack de China? Con què cuento chino (nunca mejor usada la frase) los chinos aceptaron dejar ir a Jack?
b. Què grado de responsabilidad/complicidad tenìa China en el zaperoco del dìa 6? Con quien trabajaba realmente Cheng Zhi?
c. Si los chinos sabìan que Audrey era importante para Jack, tanto que optò por ir a buscarlo a este paìs a pesar de la oposiciòn de media humanidad....por què nunca la usaron CON JACK mientras èste fue rehèn de ellos? Què sentido tuvo que dejaran ir a Jack y despuès lo chantajearan con Audrey? Creìan màs en Jack que en la capacidad del gobierno gringo?
d. De lo mismo anterior: Què exactamente justifica que el gobierno gringo nunca tomara acciones para rescatar a Audrey Raines, suponiendo que lo de Jack saliera demasiado costoso a nivel polìtico?
e. En què consistìa, exactamente, la relaciòn Phillip Bauer/China/Rusia/terroristas musulmanes? Estaban todos en lo mismo o cayeron por compartir agenda?
Què de las malas historias explica que nada de èsto se aclarara?
6. La peor trama terrorista nunca antes creada: La primera idea de la trama terrorista era muy buena, y bastante realista. Eso se diluyò con la explosiòn en el episodio cuatro: a partir de ahì tanto terroristas como trama se despeñaron por el abismo....y sin intervenciòn de Jack Bauer. Demasiado mal montada, tanto que tuvieron que liquidarla siete episodios antes del final en un giro que resultò ser aùn màs patètico e inexplicable argumentalmente. Los chinos chantajeando a Jack con Audrey por una pieza que les permitirìa dominar el arsenal ruso. La segunda parte destruyò, sin atenuantes, el efecto que habìa creado Cheng Zhi como el ùnico enemigo que realmente habìa podido ponerle coto a las acciones de Jack.
Los Bauer terroristas fue peor aùn. No sè què fue peor: descubrir a un Graem involucrado hasta los cimientos en las muertes de la temp. 5 o Philip Bauer controlando su propio cuento terrorista. Demasiado mediocre. Aparte, nunca entendì la fascinaciòn por el "legado" y menos por Josh Bauer.
7. La autoparodia y el abuso de recursos: El problema con la tortura en 24 para mì no es el hecho de su uso o no; es 24 y es ficciòn; el que no se crea eso tiene montones de opciones en televisiòn. El problema es que ya està harto repetida y sabemos ya sus efectos. Cosas como las moles en CTU, los traidores en el gobierno, las incursiones al edificio supuestamente màs seguro del gobierno, la gente que muestra ser una cosa y hace otra, las tramas romànticas en la Casa Blanca....estàn demasiado usadas y demasiado abusadas tambièn.
Incluyo acà que CTU dejò de ser necesario en 24. En las dos ùltimas temporadas no ha pasado de ser el alcahuete de las acciones de Jack, y peor...un ente inùtil porque si Jack no hace nadie hace nada. Creo que ya es hora de ir saliendo de este antipàtico y burocràtico ente que ya no tiene ni funciòn ni gente interesante, ni la capacidad de minimamente llevarle la contraria a acciones desatinadas de Jack, tanto que el tipo se da el lujo de mandar màs que un dinamo. Para lo ùnico que sirviò tanta escenografìa es para montar un novelòn maloso. Ok, luego de seis temporadas no es que esperamos que se les quemen los bombillos en ideas creativas, pero al menos roten las repeticiones a las cosas menos vistas y no a lo màs recontra visto en la serie. Menos para que siempre de los mismos resultados.
y 8. Jack Bauer: A què brillante genio se le ocurriò que uniendo todo lo anterior se justificaba sacar por tanto tiempo a Jack de un capìtulo? Siete episodios corridos y casi 11 de los 24 episodios limitaron la apariciòn de su protagonista a 10/15 minutos sin justificaciòn y peor: sin nada que cubriera esa ausencia. Pretender a estas alturas, luego de seis temporadas, limitar la apariciòn de su personaje principal, al que ya todo el mundo se habituò a identificar con la serie, es mal sìntoma. Pero peor aùn es sacarlo sin nada que cubra esa ausencia.
Me fui de teclas, pero lo dejo asì por ahora. Debo la tercera parte, que postearè posiblemente el jueves, ya con el episodio final de temporada transmitido por Fox Latino.
Saludos,
miércoles, 12 de septiembre de 2007
Anàlisis: Què pasò en la temporada seis de 24? (Parte 2 de 3)
Entradas relacionadas:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Comentarios
Publicar un comentario
Me encantaría conocer tu opiniòn. Eso sì: para que podamos charlar, trata de que tu comentario estè relacionado con la entrada. Por favor. Gracias adelantadas!