El New York Post publicò esta semana su lista particular de los mejores programas de la televisiòn. Al contrario de la ùltima lista de este estilo que pasè vìa Blog (la que publiquè acà y que corresponde a Empire Online) que era por votaciòn del pùblico, èsta la armaron los redactores de este medio.
Aparte de shows populares y muy comentados, la principal base de selecciòn de esta lista fue la innovaciòn: Shows con elementos innovadores que cambiaron la televisiòn; norteamericana, por supuesto. Por ello no està màs de un programa de los màs vistos del pùblico (aunque yo tengo la impresiòn de que la lista se les quedò corta) En fin. He acà la lista de los 35 mejores programas de la televisiòn, segùn la gente del New York Post, son los siguientes: (junto con las razones que alegaron para ponerlos en ella)
Es una traducciòn libre y del artìculo, (a la que le eliminè algunos detalles irrelevantes) que encuentran en su totalidad en la web del New York Post.
1. The Sopranos (1999 - 2007): Mientras la serie estuvo en forma, no habìa nada como ella. Episodios que podìan ser a la vez graciosos, aterradores o creadores de tensiòn, los televidentes nunca sabìan què podìa venir despuès, y el programa puso a valer a una serie de actores increìbles que podrìan no haber sido incluidos jamàs en ningùn otro cast. Aparte, es imposible imaginar a otros actores haciendo de Tony y Carmela que no fueran James Gandolfini y Edie Falco. Su interpretaciòn del algunas veces feo matrimonio Soprano no habìa sido vista en televisiòn antes.
2. All in the Family (1971-1979): Programa con un personaje (Archie Bunker) polìticamente incorrecto que permitiò a su creador parodiar varios tipos de intolerantes existentes en los Estados Unidos. Basado en la serie britànica "Till death do us part" la comedia fue un riesgo que asumiò CBS y que se mantuvo en primer lugar por cinco años.
3. The Oprah Winfrey Show (1986 - Actual): Aùn cuando en EEUU existe una enorme cantidad de talk shows, Oprah Winfrey reina sobre el gènero. Oprah es considerada una persona humanitaria y una de las personalidades mediàticas màs influyentes en Norteamèrica. Este espacio le ha permitido crear todo un imperio que incluye trabajos en varios medios y un programa sindicado que trata sobre problemàtica social y maneja un club de lectura para sus televidentes.
4. American Idol (2002 - Actual) El programa màs visto de la actual dècada, es el tipo de programa con gran audiencia que envidiarìa cualquier productor. En una època donde la mùsica ha visto bajar considerablemente sus ventas gracias a Internet (y la piraterìa) AI le dio poder a su audiencia de crear la mùsica que querìan oìr a travès de sus votos a los cantantes que màs les gusten. El programa se mantiene en el tope del rating (aunque con un bajòn significativo este año, valga el comentario) y que ya generò hasta una ganadora del Oscar: Jennifer Hudson.
5. The West Wing (1999 - 2006) Nadie sabìa que la polìtica podìa ser sexy hasta que saliò este show al aire, con sus diàlogos ràpidos y las conversaciones entre los pasillos de la Casa Blanca. Parecìa que nadie disfrutarìa un show sobre la forma de hacer gobierno, pero Aaron Sorkin probò que todo el mundo estaba equivocado. Basàndose en la informaciòn de gente de Washington, creò un mundo alrededor del gobierno demòcrata de Josiah Bartlet (Martin Sheen) con un alto grado de autenticidad. El programa ganò tres Golden Globes y 26 Emmys, convirtièndose asì, junto a Hill Street Blues, en el drama que màs premios recibiò.
6. Mary Tyler Moore (1970-1977): en una època donde se hace difìcil conseguir buenos roles femeninos, este programa concentrò al menos tres extraordinarios papeles. Una de las comedias màs inteligentes, con personajes bien dibujados, de los que tres consiguieron su propio show posteriormente.
7. Dallas (1978-1991): Creò el concepto del Cliffhanger (escena que mantiene la expectativa de los fans justo en el final de temporada) en el episodio que terminaba su segunda temporada "A house divided" (o ¿quièn le disparò a JR?) Este es uno de los episodios màs comentados en los EEUU, con una audiencia que sumò lo que actualmente generarìan American Idol y Grey`s Anatomy juntos (para que se den una idea. American Idol: 27 a 30 Millones de espectadores. G. Anatomy: 17 a 23 millones de espectadores aproximadamente) La serie combinò una serie de eventos actuales junto a tramas que involucraron sexo, dinero, familia y mentiras, y tuvo uno de los mayores villanos de la televisiòn (J. R. Ewing, que interpretò Larry Hagman) Fue la serie de los 80 que todo el mundo quiso imitar. De hecho sus imitadores (Dinastìa, Falcon Crest, y Knots Landing) acumularon muchas temporadas.
8. 24 (YEAH! 2001 - Actual); Aporta a la televisiòn el tiempo real, la pantalla dividida, la realidad de varias de sus tramas y un hèroe de los tiempos modernos: Amoral en algunos casos, conflictivo en el resto. 24 supera a otros dramas policiales en su acciòn cinematogràfica, su trama estresante, y su inmediatez. Despuès de este serial no puedes pensar que sus personajes no puedan vivir en el mundo real. Ahora, el reloj està siempre sonando.
9. Twin Peaks (1990-1991): Su oscura e intrigante trama (quien matò a Laura Palmer?) fue algo que la televisiòn no tenìa antes y que aùn con todo el caos que generò, fue una serie que luego influyò en otras series con alto grado de intriga: X Files y Lost. Este programa fue tambièn el primero en traer el formato cine a la pequeña pantalla, contò con la direcciòn de David Lynch que incluyò escenas oscuras no necesariamente relacionadas con la trama central y una locaciòn en el norte del Pacìfico en lugar de filmar en estudios. Adicionalmente, fue un serial que no tuvo reparos a la hora de matar personajes. Su episodio final se llevò por delante a la mitad del cast y dejò a su personaje principal poseìdo. O sea.
10. Sesame Street (Plaza Sèsamo - 1969 - Actual) Mucha de la generaciòn actual norteamericana le agradece a este show haber aprendido a leer. Fue el primer programa que podìan ver padres e hijos juntos: los segmentos eran lo suficientemente cortos para que no se fastidiaran los niños, y lo suficientemente entretenidos como para que sus padres no cambiaran de canal. La serie inspirò canales enteros dedicados a programaciòn infantil, como Nickelodeon, lo que disminuyò el poder de este serial, pero no su importancia.
11. The Tonight Show con Johnny Carson (1962- 1992): Es el programa lìder de los denominados Late Night talk shows, y nadie ha podido superar el carisma y la habilidad de Johnny Carson para conversar con sus invitados. (BTW, este programa se mantiene al aire, actualmente con Jay Leno y el año que viene lo harà Conan O`Brien)
12. 60 Minutes (1968 - Actual): Desde Vietnam al Watergate y la guerra del Golfo e Irak, Mike Wallace y su equipo se mantienen informando sobre las màs importantes noticias del mundo.
13. The Ed Sullivan Show (1948-1971): Fue el dueño del domingo en la noche y tuvo la oportunidad de presentar dos hitos de la cultura pop. Las apariciones de Elvis Presley en 1956 y los Beatles, en 1964. Estas presentaciones fueron vistas por 60 millones de norteamericanos.
14. I love Lucy (1951-1957): esta genial comedia sobre el lìder cubano de una banda musical, su esposa y sus vecinos jugadores, creò la televisìòn de tres càmaras y la filmaciòn de episodios que se pudieran retransmitir posteriormente. Cada actriz de sitcom posterior ha sido calificada como "la pròxima Lucille Ball" Lo que nunca ha ocurrido.
15. Law & Order (1990 - Actual) Si Jack Bauer no puede detener la destrucciòn del planeta, quedaràn tres cosas: las cucarachas, Cher y Law & Order. El show de Dick Wolf sacò a sus personajes de la sala de interrogatorios y la corte y se convirtiò en el predilecto de una audiencia que adora las historias con un comienzo, un medio y un final.
16. Monty Phyton`s Flying Circus (1969 - 1974) Cada miembro de Saturday Night Live y escritor de The Daily Show podrìa recitar un sketch de este programa britànico que se presentò por primera vez en la BBC. Utilizaron todos los temas que nunca llevarìas a una cena: Religiòn, polìtica y chistes tontos.
17. The Carol Burnett Show (1967-1979) Burnett nunca fue una gran còmica, y se le dio mejor la sàtira de melodramas, pero acertadamente se juntò con personajes que frecuentemente fueron màs graciosos que ella, como Tim Comway y Harvey Korman.
18. The Simpsons (1989 - Actual): (sì, aunque les duela a los chavistas!): Dan Castellaneta, Julie Kavner, Nancy Cartwright y Yeardley Smith le dan la voz a los màs simpàticos personajes animados de la televisiòn (y creo que la descripciòn se les quedò corta acà a estos tipos)
19. Sex & The City (1998 - 2004) La historia de cuatro mujeres sexualmente liberadas y sus amores y desamores en Nueva York fue uno de los dos shows dominicales de HBO de los que se hablaba, como primer tema del dìa lunes en la mañana.
20. ER. (1994 - Actual) Dos palabras: George Clooney. La fascinaciòn norteamericana por este guapo demonio comenzò los jueves en la noche en este programa mèdico de alto octanaje que te atrapa por la garganta con su velocidad, diàlogos abrumadores y residentes exhaustos.
21. The Honeymooners (1955-1956): Esta sitcom sobre un conductor de autobus, su mejor amigo y sus esposas aùn nos envìa a la luna.
22. Miami Vice (1984-1989): el Show màs cool de los 80. Las aventuras de Sonny Crockett (Don Johnson) y Rico Tubbs (Philip Michael Thomas) atraparon a los televidentes en la lucha contra el crimen de una movida ciudad americana. Què otro show contò con un increìble soundtrack, generò un sencillo nùmero uno en ventas e hizo que las chaquetas de Armani combinaran con camisetas, todo esto junto?
23. Seinfeld (1990-1998) Las manìas de cuatro neuròticos neoyorkinos que preferìan su propia compañìa a la de sus novias, novios y padres hicieron esta inspirada comedia (que no trataba sobre nada)
24. Gunsmoke (1955-1975): Màs de 30 vaqueros fueron y vinieron durante la duraciòn de este show, pero Matt Dillon los sobrepasò a todos.
25. Rowan & Martin´s Laugh in: la velocidad de esta comedia era electrizante y generò cuatro estrellas del gènero: Lily Tomlin, Goldie Hawn, Ruth Buzzi y Joanne Worley.
26. Hill Street Blues (1981-1987): El show pionero de Steven Bochco que pavimentò el camino para NYPD Blue y otros shows policiales del gènero. (Y debe haber sido de mis primeras adicciones como tal. Adorè este show hasta los crèditos!)
27. Star Trek (1966-1969) Aùn cuando sòlo durò cuatro años, desarrollò una galaxia de Spinoffs y un universo paralelo de pelìculas.
28. The X Files (1993 - 2002): La primera vez que los Geeks fueron hèroes. Olvida la mitologìa: el legado de esta serie se basò en un sòlo episodio: Clyde Bruckman´s final repose.
29. The Dick Van Dyke Show (1961 - 1966): Esta sitcom sobre la vida del escritor de comedia Rob Petrie, su esposa Laura y sus colegas fue inteligente, graciosa y memorable.
30. Saturday Night Live: (1975 - Actual): Fue el "Laugh in" de los setenta, una mezcla enorme de sàtira, mùsica y comedia fìsica. En sus primeros años, todo el mundo estaba en casa viendo el programa.
31. Jeopardy! (1964-75, 1978-79, 1984 - Actual) Este juego para personas inteligentes ha dado constantemente las respuestas correctas a nuestras preguntas por màs de cuarenta años.
32. Moonlighting (1985-1989): Si Miami Vice fue el màs cool show policial, y Dallas la mejor telenovela, Moonlighting fue el mejor romance.
33. Misiòn Imposible (1966 - 1973) Este precursor de 24 fue un thriller desde los crèditos de apertura.
34. The Cosby Show (1984-1992) La sitcom màs popular de todos los tiempos, y si ves "The Monopoly Scene" entre Cosby y su hijo, sabràs por què.
35. General Hospital (1963 - Actual): Tres palabras: Luke y Laura. Su estelar romance cambiò la cara de la televisiòn diurna norteamericana.
Saludos,
lunes, 28 de abril de 2008
Otra lista de Mejores Shows de TV, esta vez segùn el New York Post...
Entradas relacionadas:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Comentarios
Publicar un comentario
Me encantaría conocer tu opiniòn. Eso sì: para que podamos charlar, trata de que tu comentario estè relacionado con la entrada. Por favor. Gracias adelantadas!