sábado, 21 de marzo de 2009

Torture & 24 - De acuerdo a Stephen King

Esta nota tiene rato navegando en mi agenda y me prometí traducirla porque el tema está muy en boga en 24, también con la séptima que ha sido un poco "la venganza de la producción de 24" contra la campaña anti tortura que se generó durante la transmisión de la sexta temporada.

He acá el artículo que publicó Entertainment Weekly en Febrero, pues.

"Yo nací en una familia de furibundos republicanos (mi abuelo detestaba a FDR (Franklin Delano Roosevelt) tanto que sólo se refería a él como "ese tonto en la Casa Blanca") pero me volví hacia la Izquierda después de la idiotez de Vietnam y he votado a los Demócratas desde entonces. Mi euforia por la elección de Barack Obama fue sólo superada al saber que Dubya estaba de vuelta en Texas, donde no podría hacer más daño (Dubya: apodo dado a George W. Bush) Yo estoy encantado con la decisión del nuevo Presidente de cerrar el gulag llamado Guantánamo, y estuve horrorizado con las violaciones de los derechos humanos y la decencia humana que tuvieron lugar en Abu Ghraib. No soy fans de la tortura....pero soy fans de 24, y me molesta como ha sido tomado como ejemplo de la censura general sobre el tema de la tortura.

Y no se trata de que la tortura no haya sido argumento para muchas series de televisión populares. Lo ha sido. Quien puede olvidar a Sayid sacándole información a Benjamin Linus (Aka Henry Gale) en Lost? Fue una gran secuencia dramática porque había una enorme posibilidad de que el viejo Benny Bud eyes estuviera diciendo la verdad sobre quien era y cómo llegó a la Isla.

O qué me dicen de la escena en que Sayid y Jack "trabajaron" sobre Sawyer para hacerle entregar los inhaladores para el asma de Shannon? Astillas bajo las uñas, hombre. Nada lindo. La excusa de Jack fue simple y brutal. "Fue la decisión de Sawyer" le dijo a Kate cuando protestó lo ocurrido - "No la mía" (Sawyer los robó en la cara de los Otros - Recuerdan esos shocks eléctricos en la jaula del oso polar?) Hay un episodio de The Shield donde el Strike Team le dio a uno de los chicos malos un pequeño tratamiento facial con una quemadora. Sin olvidar el episodio de Breaking Bad donde Walter tiene a un traficante de drogas encadenado con una cadena de bicicleta en el sótano. Lo que termina siendo un círculo vicioso.

Hay otros ejemplos, pero en todos ellos, las personas torturadas parecen merecer lo que les ocurre. La misma tesis es cierta en 24. Jack Bauer nunca ha arrastrado a un comprador fuera de un supermercado para probar sus habilidades en el Waterboarding. Sin embargo, sus tácticas han terminado cayendo en unos niveles de crítica que Sayid, Vic Mackey y Walter White nunca han tenido que soportar.- Es porque Jack es presentado como "el bueno" mientras que Sayid, Vic y Walter son presentados "como malos"? Nah. Aún Vic Mackey (fácilmente el peor de ellos) puede justificar el dolor que infringe; él "está manteniendo la escoria fuera de las calles" Creo que el problema con Jack se incrementa debido a que los críticos ven que sus métodos son una manera de justificar la conducta inmoral cuando está relacionada con la guerra del terror. En este cripto-político punto de vista de videolandia, Sayid insertando astillas bajo las uñas de Sayid es entretenimiento: Jack Bauer apuntando un bolígrafo en el ojo de un malvado es propaganda.  Hasta ahora nadie ha llegado tan lejos y dicho que 24 es quien causó las atrocidades en Abu Ghraib (si así hubiera sido, cómo explicar las aún peores atrocidades en Vietnam que ocurrieron muchísimo tiempo antes de que Jack comenzara sus largos días de lucha anti terrorista?) Entonces, la idea está ahí. Y en alguna forma, es algo grandioso para los poderes establecidos. Ellos pueden decir "No es culpa nuestra. La televisión hizo que ocurriera"

Lo que los críticos de 24 no pueden, o no quieren entender, es que la mayoría de los televidentes sabe que todas esas escenas son pura ficción, y satisfacen un irreal pero emocionalmente válido deseo de obtener respuestas simples. Y, podría argumentar, Jack nunca ha usado medidas extremas excepto durante situaciones de claro y obvio peligro. Si algún loco está a punto de volar Denver con una bomba o llenar de gas nocivo la ciudad de Los Angeles, aún Dennis Kucinich estaría tentado a pegarlo al cable de la batería Delco más cercana en busca de alguna respuesta. Y hay una parte de mí - una bestia primitiva que vive en el límite entre mi ego y mi mente - que siempre se alegra cuando Jack agarra su artículo puntiagudo. "Dejen que lo haga" - grita esa parte de mí - "no es más que un cobarde, así que denle duro!"


No es la vida real, y no hay nada educativo sobre ello. 24 no es ni el noticiero de la noche ni Plaza Sésamo. Es, y déjenme decirlo todo junto, entretenimiento escapista.  Me hace sentir, aunque sea sólo por 44 minutos semanales, en un lugar donde hay respuestas simples y soluciones rápidas. Sé que no las hay, por lo que es un alivio verlas en manos de Jack Bauer. Así que....si prometo que no intentaré hacer esto en casa, por favor.... le devuelven su bolígrafo y le permiten salvar al mundo?

Saludos,

1 Comentario:

Densho dijo...

muchas gracias adictisima.muy interesante el post.mucha razon con lo del desquite en esta temporada con el fbi y jack.

Publicar un comentario

Me encantaría conocer tu opiniòn. Eso sì: para que podamos charlar, trata de que tu comentario estè relacionado con la entrada. Por favor. Gracias adelantadas!

Blog Widget by LinkWithin