Sì. Esperè màs por èsto que por cualquier otra cosa casi todo este año 2008. Y si me preguntan....sì. Valiò la pena toda la expectativa, todas las ganas y todo el amuñuño de curiosidad que le tenìa a este material que anticipa la temporada siete.
Bàsicamente, deje explicàrselo desde el principio, si me està curioseando a ver si se entera còmo es que es la vaina. Para los ojos de cualquiera que nunca haya visto 24, Redemption no es precisamente lo que necesitan para conocer a Jack Bauer. Eran dos horas nada màs, asì que se fueron a lo esencial, a lo que era la precuela en sì y a intenciòn que tenìa este interludio y eso la limita mucho para quien no conozca la serie. Se quedò muy superficial en el punto de personalidad y explicaciòn, y si usted no sabe mucho de nuestra odiadìsima Kim Bauer (mencionada de pasada, pero ahì està y en cierto modo empavò esta vaina) y por què Jack emprendiò ese viaje que aparentemente tuvo màs de una parada (sòlo huyèndole al papelito de la citaciòn es un año de su vida) no es que acà lo va a comprender mucho por no ser clara y decir que NO lo va a entender a menos que se lo explique un fans fregado de la serie. En ese punto sì se quedò super fallo este material.
Para los que ya somos expertos en la materia veinticuatrèrica, es un interesante interludio, predecible en el sentido de que muchos ya conocìamos el trailer de la temporada siete, con bastantes variaciones con respecto a lo que llevamos en seis temporadas, que no cambia lo esencial: Jack Bauer sigue siendo el hèroe de la pelìcula, el sacrificado permanente en este negocio....y luego de perderlo todo y andar por la vida con un morral lleno de sabrà Dios què aparte del cuchillo....decide que su libertad es màs importante y que ya pagò sus deudas. Aunque en Gringolandia no lo crean.
La precuela màs elaborada de 24, con una cantidad industrial de antecedentes enlazables directamente con lo que es el trailer inicial de la temporada siete, el ùnico material con el que contàbamos para anticiparnos el pastel de la temporada que tiene un paquetòn de responsabilidad: Quitar la pèsima imagen que dejò la sexta temporada de la serie.
Redemption tiene sus fallitas, en algunos casos dejò bastantes cràteres de dudas, el programa no es perfecto.....pero despuès de dieciocho meses y pico sin Jack, hay cosas que se pueden perdonar y no le ìbamos a pedir a Redemption màs de lo que es: abreboca de la temporada siete que pone al aire una serie de personajes y tòpicos que aparentemente seràn relevantes durante el desarollo del dìa 7 de 24. Eso la hace un tanto predecible, porque todos sabemos que Jack no huirà y tendrà que llegar a EEUU a asumir su verguero particular, pero creo que es un material interesante, bien logrado y con un buen caudal de dudas y tòpicos para resolver en la temporada siete. Ah, esos primeros diecisiete minutos que me tienen con el estrès a millòn.....esperando al once de Enero.....
En fin. Como a mì me gusta, con lujo de detalles. AH!!!!!!!!! y la gran noticia que deja Fox: NO diferir hasta el infinitum la transmisiòn de la temporada siete. Febrero serà el mes de estreno, apenas con unos seis o siete episodios de distancia con Gringolandia. EXCELENTE!!!!!!!!!!!! (igual me la bajo en Enero, pero es bueno saberlo! Warner, Sony.....a ver si aprenden!)
Lo Mejor:
a) La historia de Africa. Sì, habrìa sido una gran idea montarse una temporada entera en un ambiente asì y una situaciòn asì. El mero hecho de hacer un episodio un poco menos tecnològico, donde Jack literalmente sobrevive a base de su habilidad y los cuatro trastos que tenìa Carl Benton escondidos es una novedad con respecto a las seis temporadas previas. No CTU, no ayuda, no telèfono celular de ùltima tecnologìa, un problema esencialmente distinto al berrinche terrorista de siempre....es un cambio! Sòlo eso justifica Redemption como interludio. Y sì, un argumento asì era interesante para una temporada, pero habrìa sido màs difìcil desarrollarlo en el tiempo normal de 24 horas. Ya sabemos que 24 puede funcionar sin eso y sobre todo, sin CTU.
b) Jack Bauer en sì. Es un giro interesante por varias razones. No pierde la naturaleza de Jack Bauer como personaje y como hèroe, pero nos mostrò en un ambiente esencialmente distinto a un Jack distinto que ha hecho un largo viaje para redimirse ante sì mismo de lo que ha pasado en los años previos, con un nivel medio de resentimiento hacia su paìs suficiente para no querer volver, pero no tanto asì como para volverse el malo de la pelìcula. Redemption insinùa que el viaje de Jack para perdonarse a sì mismo ha sido enorme, pero le ha dado un caudal nuevo de experiencia y de alguna manera ha cauterizado las dudas que lo afectaron post temporada en China. Es un Jack Bauer màs calmado, que de alguna manera se ha aceptado como es y ha aceptado su destino, pero al que le falta aceptar que no iba a irse lisito del asunto. Su vida pasada tiene consecuencias, y son las que se ha negado a afrontar valièndose de que para èl ya pagò màs que suficiente por eso: no tener la vida de todo el mundo. Es un giro interesante de la personalidad de Jack, aunque para efectos de la pelìcula termine siendo el Jack que conocemos hace rato y que da la impresiòn, al menos por el trailer de la sèptima, que le sirve para no aceptar ser humillado como un ridìculo.
c. Carl Benton: me encantò este personaje. Dio toda la impresiòn de haber pasado alguna vez por el recorrido existencial de Jack Bauer, aunque con menos coñazos psicològicos, pero sì los suficientes como para arriesgarse a tener una escuela en una Sangala hiper convulsionada y un nivel de altruismo igual al de Jack. Robert Carlyle es de esos actores que de lindo no tiene nada.....pero de actor, lo tiene todo y sòlo por eso adoro ver su trabajo en el cine y ahora en este especial. Transmitiò que jode aunque su personaje no contara con background y excesivas explicaciones. Lamentable de verdad que no continùe porque habrìa sido interesante verlo màs allà de la hora y pico. Muy pero muy bien lograda, eso sì, la escena con Jack que da pie a su salida y còmo se sacrifica para salvar a sus chamos....aunque fuera a tiros antes de quitar el pie de la maldita mina que se lo termina cargando a èl y a parte de los militares golpistas de Sangala.
d. La nueva Presidenta: Muy bien interpretada tambièn. Allison Taylor es idealista, apenas està agarrando su coroto como decimos por acà, pero tiene un aire de centrada, de saber de què habla y demàs que me recordò muchìsimo a David Palmer, aunque no es que sean gemelos. No se dejò marear por Lennox, menos por Daniels....y la tipa tiene su habilidad. Me gusta. Creo que no va a pegar mucho con Jack, al menos al principio....pero creo que en algùn momento terminarà comprendiendo a Mr. Bauer lo suficiente como para permitirle actuar a su manera aunque no la entienda del todo. Va camino a ser un personaje interesante y la parte de Washington promete en la pròxima temporada. Al menos con ella. Me encantò. Great, great, great.
e. El verguero en Washington, con Hodges (Jon Voight) incluido: Quizàs lo màs interesante de Redemption porque es el link a la temporada. El lìo de Sangala no termina con esa evacuaciòn, da toda la impresiòn. Hodges va a dar de què hablar, me parece, porque tiene màs tentàculos que una araña mona. Hasta el gobierno de la Taylor llega. El chamo de la Presidenta, està màs bueno que el carajo....y se enredò sin saber en un verguero.
f. Juma.....ups, juro que si esto no fuera Sangala....y basado en Africa, habrìa pensado en cierto bizarro personaje de mi realidad nacional. Maldita boina roja que me trajo tantos recuerdos no muyRedemption.
g. Me gustò mucho la primera parte (los niñitos soldados) Sin exageraciones, sin abusos sangrientos, pero lo suficientemente expresivo como para hacerse notar. Daba vaina, màs cuando ves a los niñitos de la escuela de Benton. Sobre todo el que del miedo se orinò delante de los zànganos que trabajan para Juma. Horrible.....pero bien manejado.
h. Ambiente. Excelente ambientaciòn, excelente vestuario, buenas escenas de acciòn.... mùsica increìble, sobre todo la que acompañò el discurso de inauguraciòn de la Taylor...impecable como siempre el lado de producciòn de 24 y magistral Sean Callery.
i. Del chamito al que le dieron màs preponderancia en la escuela de Benton: Divertida la primera escena cuando Jack literalmente le sacò el cuchillo que tenìa, encantadora la escena en que Jack recoge sus peroles y le dice que es "brujo" y por lo tanto no puede llevarlo, para que el chamo se quedara ahì, y linda la escena en que se despidiò de Jack. Aparte, agrego al lote de escenas decentemente conmovedoras, a Jack haciendo todo para que el chamo al que le dieron el machete en una de las primeras escenas de Redemption bajara la ametralladora. Làstima que no logrò màs allà de eso, pero bueno. El poder de mareo de Jack no ha perdido eficacia. Buena, muy buena tambièn, la escena en la que Jack escucha la mina explotar, lo que marca la muerte de Benton, y el tiempo que se tomò para reaccionar y casi echarse a llorar, recomponerse y continuar. Muy buena y muy Jack tambièn.
j. Casi lo olvido!!!!!!!!!!! Què genial fue volver a ver a Lennox y a Daniels, de los pocos personajes decentes de la temporada seis!!!!!
k. Actuaciones. Kiefer, absolutamente impecable....como siempre. Carlyle: excelente! De Voight nos dieron poco, pero decente. Bellows me ladillò, no lo disimulo ni de vaina. Niveles decentes para lo que daba la historia.
Lo peor....
Sì, Redemption tiene fallas, y grandes. Quizàs la mayor de ellas es que mucho de la historia daba para màs y lo recortaron hasta lo increìble para dejarlo en dos horas, que faltaron antecedentes en algunos casos (sì, ok, es antecedente de por sì, pero faltò un poco de claridad en ciertas partes y que suenan a necesarias para la sèptima) y que las dos horas (literales!) se volvieron muy ràpidas y muy poco explìcitas en lo que me habrìa gustado saber del lapso entre sexta y sèptima y la precuela en sì. Demasiado violento en algùn caso (por velocidad!).
Y el resto....sabemos que la precuela iba encaminada y por lo tanto iba a ser esencialmente predecible, pero tampoco es que tenìan que decirme desde el principio que Jack Bauer iba a terminar en manos de los gringos rumbo a casa para ser enjuiciado. Podìan haberlo hecho màs sutil.
a. Faltò tiempo para entender mejor cuàl era exactamente la labor de Carl Benton y què o de què fungìa Jack en este negocio. Primer gran fallòn. Entiendo que buena parte de èsto era accesorio, pero lo dejaron demasiado accesorio y demasiado fallo. Mucho se terminò quedando en el campo de la suposiciòn no màs.
Otra floja.....exactamente, a què se dedica el hijo de la presidenta Taylor? La noviecita? Trabajan en el mismo negocio de donde vimos salir a Hodges o què?
b. A mì me encantan los chamos, lo he dicho. Pero juro por mi mamà, que al Willie querìa ahorcarlo con la manta india esa. Fue la pava de que Jack comprò eso para Kim y se lo terminò dando al niñito a cambio del cuchillo que sabìa que se habìa quedado? Fue por que el niñito acabò entrepiteando como que demasiado? I don`t Know. Pero juro que a la tercera escena del chamo recogiendo partes del pañuelo ese lo querìa ahorcar con èl y dejarlo en el camino. Màs cuando por ese maldito pañuelo es que se muere Benton. Sì, el chamo queda vivo y casi que es un medio consuelo para Jack cuando levanta el helicòptero.....pero coño, ya a esas alturas lo detestaba. Horrible. Era el ùnico alumno? Era el ùnico que querìa a Jack Bauer? Coño! Què ladilla con este niñito que por sì solo parecìa los otros diez carajitos que logrò salvar Benton.
c. Una està tan acostumbrada a que Jack lo resuelve todo solo que no le voy a dar excesivos palos a que solito se clavò a unos cuantos malos cuando defiende la escuela con apenas dos revòlveres y unos cuantos fuegos artificiales. Tampoco al hecho de la tortura a Jack donde èste se las ingenia para cargarse al torturador; eso es parte del "encanto" normal de la serie. Es cuentero, pero es muy Jack Bauer.
Pero la escena del tipo entrando a la escuela y pisando sobre el refugio de los chamos sì fue demasiado cuentera. Sobre todo porque el escondite se veìa a KILOMETROS de distancia. El tipo entrò y no vio la alfombra arrugada y todos los indicios del escondite? No sintiò que pisaba hueco en un largo tramo? En ese silencio no sintiò como veinte respiraciones que con ese piso lleno de huecos era màs difìcil de disimular que el carajo? COME ON!!!!!!!!!!!! Otra cuentera: Benton saca de la carretera el autobùs y los tipos no lo vieron cuando era tamaño trasto? No me jodan, esos tipos no iban a velocidad de tortuga como para no haber detectado el enorme trasto de la escuela.
Plus: Còmo coño supo Jack Bauer que el tercio del espejito no era otro sino Benton? No fue como que muy claro diciendo lo de un escondite subterràneo? UN pelo màs de suerte y atrapan a todo el bululù de gente.
Còmo Jack permitiò que el idiota cobardòn de los Cascos azules de la ONU se desapareciera por su lado sabiendo que los tipos de Juma no podìan ser dos o tres? Màs con el radio que le quitò a uno de ellos. No era como que demasiado obvio que lo podìan atrapar? (Aunque me encantò que da pena la frase de Bauer donde le dijo, literalmente, niño al tipo)
d. Què patètico el personaje de Gil Bellows, se me fue el nombre en esta hora de escritura. Muy inexpresivo y aburrido. Hasta en la escena final me ladillò con todas. BTW, el tipo no tenìa cara de tener tres dìas en Africa para decir en un paìs donde la pobreza juega garrote y demàs, que si la camioneta donde iba, que se veìa bien ordinarita, tenìa aire acondicionado. Que vaina tan ridìcula.
e. La escena final. La ùnica que me cayò de un mal patètico en las ya como cuatro veces que llevo visto Redemption. DEMASIADO, pero demasiado burdo, el argumento de la "tutela" de los chamos, una vez muerto Benton, para lograr detener finalmente a Jack y enviarlo a EEUU a asumir su verguero particular. Que burdo, que burdo y què balurdo. Sabìamos que iba a pasar, pero no me lo tenìan que decir desde el principio y no tenìan que hacerlo tan obvio y tan descaradamente estùpido. Era demasiado obvio que Jack no iba a decir que no. Què mal logrado este pedazo. Làstima, porque hasta ese momento Redemption no iba tan mal asì.
f. Otra burda: si vas a enviar una informaciòn confidencial....en serio vas a ofrecerla por correo electrònico, por codificada que estè? y que llegue a un Blackberry? Otra donde aflojaron el libreto a lo grande. Aparte, el tipo se va a poner a copiar informaciòn de un lado a otro en un caseròn con tantos escondites posibles? Mal logrado tambièn. Con ganas.
g. A què se dedica el hijo de la Presidenta Taylor? Y la noviecita de què funge? Sì, ya lo preguntè, pero me quedè con la duda de què coño hace el tipo y por què esa combinaciòn que parece que lo deja en el medio del berrinche. Vainas mal aclaradas con riñones. El amiguito, por cierto, llega armado y de verdad la escolta del chamo le deja el arma sòlo porque son panitas? DE VERDAD? Què era lo que tomaba o con què era que se drogaba, by the way? Con el Vicodìn de House?
Puntaje: Ràpido, con saltos de historia y con el caos de por medio, pero logrò su objetivo: Recordarnos que Jack Bauer existe, lo que era fenòmeno despuès de dieciocho meses y pico sin saber de acciòn, una historia interesante y razonablemente bien montada (a pesar de las miles de preguntas que me dejò y los millones de cabos sueltos que fallaron y que no creo que se resuelvan ni en la sèptima) y un interludio que si bien no servìa para pelìcula en sì (pelìcula sin antecedentes sòlo funciona para fans acèrrimos!) logrò decentemente meternos de nuevo en el caudal de acciòn a millòn que es 24. Buen anticipo de una temporada con un montòn de responsabilidad con los fans en un año problemàtico de la televisiòn americana. Con suerte, serà genial. 8/10 a este interludio que nos hace esperar por 24 en Enero/Febrero de 2009.
Saludos,
domingo, 30 de noviembre de 2008
24 Redemption - Finalmente, Jack de vuelta....y con todas!
Entradas relacionadas:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Comentarios
Publicar un comentario
Me encantaría conocer tu opiniòn. Eso sì: para que podamos charlar, trata de que tu comentario estè relacionado con la entrada. Por favor. Gracias adelantadas!